El Sol, la estrella más cercana a nosotros

El estudio de la dinámica de una estrella se pone a prueba con la más cercana y de la cual podemos obtener más información, con evidencia experimental incluso de naves espaciales enviadas hacia el Sol. Como tal, los estudios proponen un modelo, o más de un modelo, pero esencialmente se pueden poner a prueba explicando aquello que observamos. Por ejemplo, respecto de la periodicidad de 11 años de la actividad solar. Durante 2024 estamos en uno de sus máximos, la figura 1 muestra una fotografía tomada desde Curicó, por el observatorio ARTAMI, de un conjunto bastante grande de manchas solares, y sus estructuras, que nos afectan porque implica que el Sol emite mucha radiación hacia el espacio, en forma de partículas y radiación electromagnética. 

Otro fenómeno espectacular son las prominencias, que se ven espectaculares cuando se observan en el borde solar, la siguiente figura muestra algunas de ellas. Son verdaderas erupciones de materia al entorno y algunas se transforman en erupciones con expulsión de materia al espacio. 

Imágenes obtenidas en colaboración Espacio DTC+ y Astrocuricó. Las imágenes se tomaron con filtro de Hidrógeno alfa. Y se sigue el procedimiento de desarrollo descrito en la web de Astrocuricó, usando solamente programas de uso libre.